PAÑOLETAS BLANCAS
PAÑOLETAS BLANCAS

ACTIVIDADES DEL 2018

CAMPAMENTO - STAGE 2018

Del 5 al 12 de octubre hemos celebrado nuestro campamento en Lourdes. Como siempre, hemos aprovechado nuestra estancia para desarrollar las dos actividades fundamentales de este grupo:

- Stage de trabajo en la estación de Lourdes, atendiendo y acomodando en los trenes a los enfermos que regresan a sus casas después de haber participado en la Peregrinaciones del Rosaire.

- Actividades scout: excursiones, promesas, hermanamiento con otros grupos scout, fuego de campamento, etc.

- Viernes 5.- Compra de vituallas, carga del material y viaje a Lourdes. Instalación del campamento y visita a la Gruta de Massabielle.

- Sábado 6.- Trabajo en la estación.

Domingo 7.- Por la mañana trabajo en la estación. Por la tarde promesas, misa y cena de hermandad con los miembros de la Hospitalidad desplazados a Lourdes para el stage.

- Lunes 8.- Trabajo en la estación.

- Martes 9.- Excursión a St. Bertrand de Comminges. Por la noche cena de confraternización con scouts italianos

- Miércoles 10.- Excursión a Pau.

- Jueves 11.- Visita al Mercado de Lourdes y compras. Visita a la Grotte y despedida. Por la noche fuego de campamento y velada.

- Viernes 12.- Recogida del campamento, viaje de regreso a casa y descarga del material.

Un ambiente fantástico en un grupo estupendo. Como dice la canción en dos de sus estrofas:

En un campamento de scouts y de guías había un ambiente genial…que solo conocen aquellos que tienen la dicha de estar en mi clan.

AGUR NERE

30 AGOSTO 2018

El jueves 30 de Agosto falleció nuestra amiga, compañera y vieja loba, Nerea Gutiérrez Mendizábal, miembro de este grupo scout Pañoletas Blancas desde sus comienzos.

Desde muy joven formó parte, como guía, del Movimiento Scout, siguiendo las enseñanzas de nuestro fundador Baden Powell.

Trabajadora incansable en favor del Escultismo de Donostia, fue akela de la Manada de San Jorge en los primeros años 70.

Junto con varios miembros del grupo scout Pañoletas Blancas, fundó el grupo Arkaitz para niños y jóvenes con discapacidad.

A partir del año 1968 aproximadamente, entró a formar parte de la Hospitalidad de Lourdes, donde creó una forma de trabajar con los grupos de jóvenes. En las Peregrinaciones a Lourdes promovió y luchó por el mantenimiento de la Sala Scout. Participó en el Consejo de la Hospitalidad hasta hace unos meses.

Te echaremos de menos, Nere. Notaremos tu ausencia. Pero, aunque nos falte tu eslabón, la cadena continuará con la maravillosa labor de ayudar a los enfermos  y promover los ideales scout.

Que no se rompa la cadena.

Que si un eslabón se queda en el camino, por muy fuerte             que sea,que otros eslabones se junten y se haga la                       cadena más amplia.

Que nos sirva para apoyarnos y llegar más lejos.

Que no nos ate a una realidad concreta.

Que nos permita adentrarnos en nuevos caminos donde              nos demos cuenta de lo que dentro de nosotros somos                capaces de dar.

Que los eslabones que nos unen, no sean de hierro sino              de sentimientos.

Que cuando nosotros, como eslabón, estemos muy                      oxidados, y al echar la vista atrás asumamos que el                      mundo no es ni más justo, ni con menos hambre,

pero percibamos que nuestro entorno ha vivido de una                 manera un pelín más agradable.

Que el recuerdo del eslabón perdido, nos dé ganas de                 imitarte y de decir:

"¡Hi, que éste es mi amigo¡"

Eulogio

Descansa Nere, descansa. Descansa en el eterno campamento y espéranos junto al fuego donde, por la noche, formaremos un circulo de amor y cantaremos como siempre lo hemos hecho:

No es más que un hasta luego.

No es más que un breve adiós.

Muy pronto junto al fuego nos reuniremos.

Agur Nere.

Buena Ruta y Buena Caza

PEREGRINACION A LOURDES 2018

El pasado día 25 de mayo el grupo scout acudió de nuevo a la peregrinación de Gipuzkoa , la número 65

Para adelantar la tarea, una avanzadilla del grupo se trasladó a lourdes desde el día anterior, jueves 24, trasladando en furgoneta y camioneta todo lo el material que se había preparado para equipar el hospital para la estancia de los enfermos y peregrinos. Así, para el dia de la llegada de peregrinos, enfermos, y hospitalarios, estaba todo preparado para recibir a los autobuses con enfermos, peregrinos y Hospitalarios. Todo el desembarco de material y personas se realizó  en hora y de forma previstas.

Empezaron los 4 días de estancia, con un extenso programa de actividades,  en la que cada componente del grupo scaut participó en variadas tareas para la ayuda en el perfecto desarrollo de la peregrinación, tanto en el hospital como en el campamento de jovenes.

El lunes 28, tras intensas jornadas de trabajo y acompañamiento llegó momento del regreso, así que desde temprano de nuevo todo el equipo del grupo se organizó para recoger todo, distribuir maletas y material y organizar el embarque de la peregrinación.

Sin ninguna incidencia la Peregrinación llegó a sus destino.

DIA DEL PENSAMIENTO

2018

DIA DEL PENSAMIENTO 2018

El día 22 de febrero, los scouts y guías de todo el mundo (40 millones) celebramos el Día Mundial del Pensamiento, en recuerdo de la fecha del nacimiento de Lord Baden Powell, fundador del Movimiento Scout y la de su esposa Lady Olave la que fuera Jefa Guía Mundial.

Nosotros, el Grupo Scout Pañoletas Blancas Donostia, lo celebramos el sábado 24 de febrero en una jornada de reflexión, confraternidad y contacto con la Naturaleza.

En esta ocasión lo hicimos en la fantástica zona de Zumaia.

Comenzamos nuestro paseo en una preciosa mañana, fría pero despejada, ascendiendo hasta la colina de Artadi. Tras un ligero hamaiketako, nuestro pater Txolis ofició la misa en la iglesia de San Miguel de Artadi, una pequeña pero coqueta y acogedora ermita.

Finalizada la misa, con un mar azul como telón de fondo y entre viñedos de txakoli, continuamos nuestra marcha hasta el barrio getaiarra de Askizu.

Allí nos esperaba un reparador caldo que, junto con otro tipo de caldos nos proporcionó las fuerzas para proseguir nuestra caminata.

Y disfrutando de unas espectaculares vistas sobre Oikina y los pronunciados meandros de la desembocadura del río Urola, descendimos nuevamente a Zumaia.

En el afamado restaurante Basusta dimos buena cuenta del sabroso menú que nos habían preparado y disfrutamos de una agradable y amena sobremesa.

Un bonito día al aire libre, lleno de alegría, compañerismo, camaradería y amistad.

En una montaña perdida en el cielo se encuentra una laguna azul que solo conocen aquellos que tienen la dicha de estar en mi Clan.