PAÑOLETAS BLANCAS
PAÑOLETAS BLANCAS

UN POCO DE HISTORIA

Las primeras referencias a los Scout en Lourdes datan de 1.922, fecha de la primera presencia de los Scouts Franceses en el servicio a los enfermos.

En 1.926 por indicaciones del Padre Jacques Sevin S.J., fundador en 1.920 de la Federación de Scouts de Francia, se constituye la comunidad de Scouts “Foulards Blancs”, grupo Scouts cuyo trabajo principal seria la ayuda a los enfermos en Lourdes.

Scouts Franceses en Lourdes en 1928, con en el Padre Jacques Sevin.

En lo que respecta a los Scouts Guipuzcoanos y su colaboración con la Hospitalidad de Lourdes de San Sebastián cabe mencionar a Adolfo Navascues que ya en el año 1.962 era consejero de dicha Hospitalidad, en representación del movimiento Scout. Y desde aproximadamente el año 1.965 existe el Grupo “Pañoletas Blancas” de San Sebastián, manteniéndose en activo a día de hoy.

Cabe resaltar que, aproximadamente hacia 1.970, nuestro compañero Mikel Mendizábal junto con el capellán “Txolis” realizaron una visita a Lourdes para entrevistarse con el Padre Pierre Jouandet, organizador de la Asociación de Scout Europea.

 

A partir de ese momento el grupo se organiza y relanza a través de las consignas entregadas por el Padre Jouandet apoyándose de una forma importante en el grupo scout Arkaitz formando una magnífica simbiosis, trabajando con los enfermos tanto en Lourdes como en Guipúzcoa.

Finalmente, en los años noventa se integra un nutrido número de jóvenes con muchas ganas de trabajar revitalizando el grupo y manteniéndose hasta la actualidad.

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Grupo Scout Foulards Blancs